La selección de una nueva Agencia Creativa es uno de los trabajos más importantes para un “marketeer“, pero no tiene porque ser una experiencia traumatica.
El método más usado por los Anunciantes en España es el Concurso Creativo tradicional (“Creative Pitch”), y no porque sea siempre la mejor opción, sino porque no se conocen otras alternativas.
El Concurso Creativo tradicional necesita dedicar muchos recursos por parte de Marketing, Compras y las Agencias. Puede tardar hasta tres meses y su coste puede ser alto, tanto para el Cliente (fees de concurso y tiempo), como para la Agencia (dedicación de personal y costes de material).
Ante los constantes cambios en la Comunicación y el Marketing hay necesidad de explorar nuevos planteamientos, enfoques y estrategias en la Selección de Agencias .
Existen modelos alternativos a considerar cuando el Cliente tiene alguna de las siguientes necesidades:
La preparación sigue siendo imprescindible por lo tanto para cada uno de las alternativas al Concurso Creativo tradicional, destacando los siguientes pasos:
Las cuatro tipos de concursos detallados a continuación se pueden realizar en menos de un mes.
Es importante dejar muy claro que no se espera un trabajo creativo elaborado. Se puede incluir un “Chemistry Meeting” como paso previo al “Tissue Pitch” si figuran agencias en la lista larga con quien no se ha trabajado nunca.
Se puede considerar realizar un Briefing conjunto de todas las agencias, dejando muy claro el proceso, las expectativas y como se va a realizar la negociación.
Es una oportunidad para la Agencia de proponer un cambio en su equipo, demostrar nuevas capacidades y plantear una nueva dirección estratégica para la marca.
Se usa esta alternativa cuando es muy probable que la agencia actual ganaría el Concurso Creativo y así evitarlo. La Agencia debería considerarlo como cualquier Concurso Creativo para un Cliente nuevo.
Se evalúa su forma de pensar, como trabajan en equipo y si son compatibles con el Cliente. Se puede incluir Brainstorms conjuntos o bien observados por el Cliente.
Requiere un briefing muy bien preparado para usar el tiempo de la forma más eficiente posible y un liderazgo muy eficaz a lo largo del día. La agencia tiene que actuar sobre el briefing ese mismo día proponiendo soluciones estratégicas al final del día.
Espero que os sirve de inspiración a la hora de elegir cualquier tipo de agencia de Marketing. Si tienes alguna duda sobre la mejor opción para vuestra situación particular puedes ponerte en contacto con nosotros y estaríamos encantados de ayudarte.